¿Quienes Somos?

El actual partido Unidad Popular Venezolana (UPV) tiene como antecedentes históricos a diversos partido con nombres similares, cuya ideología política es igualmente parecida. La primera referencia aparece en 1944 como Unión Municipal, partido afines al comunismo, quienes legalmente no podían presentarse como tales, debido a las prohibiciones existentes por parte del gobierno de Isaías Medina Angarita contra esa ideología.

Posteriormente, en el estado Zulia se formó la organización Liga de Unificación Zuliana y en 11 estados del país, las denominadas Uniones Populares, todas de tendencia comunista. En julio de 1944 todas estas «uniones» se fusionaron en un partido a escala nacional que resultó en la formación de la Unión Popular Venezolana.

 

Más recientemente lleva este nombre un partido político venezolano de tendencia radical, que toma relevancia producto de las diferencias de algunos de los partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez con respecto al principal partido de su gobierno el Movimiento V República (MVR), aunque esto no ha impedido que sus militantes encabezados por la dirigente popular Lina Ron, apoyen decididamente al mandatario venezolano, e incluso a que este partido tenga buenas relaciones con todos los partidos de la coalición chavista, incluido el propio MVR, que fue disuelto para crear el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), esto como consecuencia de tener las mismos propósitos políticos a pesar de las diferencias internas.

El mayor éxito de este partido ha sido obtener representación parlamentaria en la Asamblea Nacional a partir de las elecciones de noviembre de 2005.

En las Elecciones Presidenciales de diciembre de 2006 obtuvo 78.064 votos para su candidato Hugo Chávez.

En el 2007 la UPV fue desarticulada para formar parte del PSUV, partido de gobierno. Debido a las divergencias internas con el PSUV, decidieron nuevamente inscribirse en el Consejo Nacional Electoral y participar como partido con personalidad y militancia propia.

En las elecciones presidenciales de 2012 lograron 88.322 votos nuevamente para el candidato del Gran Polo Patriótico, Hugo Chávez.

Tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez en marzo de 2013, apoyaron a Nicolás Maduro como candidato en las elecciones presidenciales de 2013. Obteniendo este partido 89.990 votos.4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s